viernes, 3 de junio de 2011

Los ministros de Interior y Salud firman proyecto de ley que modifica actual Ley del Tabaco en Chile

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, el vicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter, junto al ministro de Salud, Jaime Mañalich, firmaron el proyecto de ley que modifica la actual Ley del Tabaco en nuestro país.
El objetivo es aumentar la vida saludable y hacer más efectiva la protección contra el humo de tabaco para los no fumadores, así como también aplicar medidas que permitan impedir el aumento del tabaquismo en nuestra población, y en lo posible, disminuirlo, sobre todo en menores de edad.
El anuncio del proyecto de Ley fue dado a conocer por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien destacó que “se intenta hacer esfuerzos para avanzar en la agenda de salud entregada por el Presidente de la República, que entre otras cosas pretende terminar con el titulo de ser el país más fumador de toda América…con más de 15 mil personas que fallecen por causa del tabaco, sin considerar los fumadores pasivos”
La nueva iniciativa legal pretende modificar la actual ley de Tabaco, número 19419, restringiendo el fumar en lugares cerrados, aumentando las potestades regulatorias de los seremis de salud que ahora podrán pasar multas a quienes no cumplan la ley; además de prohibir el humo del cigarrillo en recintos deportivos como por ejemplo el Estadio Nacional. En este sentido el vicepresidente de la república, Rodrigo Hinzpeter aclaró que “las modificaciones a la actual ley del año 1995 significan dar un paso más en el área de la salud de todos los chilenos, pero especialmente de los trabajadores que están constantemente expuestos en los restaurantes, pubs y bares entre otros”.
También se prohíben los sucedáneos del tabaco como por ejemplo los cigarrillos electrónicos, los chicles, y dulces entre otros. La idea es “impedir que las personas y sobre todo los jóvenes sean inducidos para consumir tabaco y ser posteriormente fumadores y perjudicar su salud” señaló el ministro de Salud, Jaime Mañalich.
El proyecto de ley, que además aumenta las distancias entre los establecimientos educacionales y los lugares que venden cigarrillos, restringiendo también la venta unitaria de éstos, será ingresado hoy al parlamento con urgencia suma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario